viernes, 28 de enero de 2022

Sesión 6

 


No conocía el concepto de ciudad educadora, ni me había parado a pensar el potencial educativo que tienen las ciudades, pueblos,.. las posibilidades de obtener aprendizajes significativos y ver la aplicación práctica de aquello que se está trabajando. Sería muy enriquecedor si se empleasen todos los recursos que el entorno puede ofrecer, nos haría ser más conscientes de la importancia de mantener la ciudad/pueblo limpia y cuidada y de cómo podríamos mejorarla. 

En cuanto a las técnicas corporales, me ha parecido muy interesante el teatro foro, con las distintas herramientas que emplea, que contribuye a promover la reflexión y que se produzca un aprendizaje significativo. Facilita el ponerse en el lugar de otra persona, el conocimiento de la diversidad de pensamientos y puntos de vista, alcanzar un mayor nivel de profundidad y el empoderamiento de los participantes, que se sienten parte activa, con voz y que pueden cambiar lo que ocurre. 

Respecto a las técnicas visuales, el fotovoz, también permite a los participantes que sean activos, que tomen partido. Los miembros de la comunidad pasan a ser agentes de campo o sociales. 

En línea con las ciudades educadoras, las técnicas tecnológicas, la geolocalización, permite un mejor conocimiento del entorno, favorece la autonomía, las relaciones y la colaboración.

Creo que podría emplear algunas de estas técnicas como el fotovoz para conseguir cambios transformativos o realizar un diagnóstico, el teatro foro para conseguir una reflexión conjunta, una mejor comprensión de una situación, ver las distintas visiones y facilitar el ejercicio de la empatía. En cuanto a la ciudad educadora y la geolocalización, podría emplearlas para conocer los recursos disponibles, procurar la colaboración y mejorar la relación o la cohesión en un grupo. Lo mismo con las técnicas que vimos en el gimnasio para trabajar la confianza y el sentimiento de grupo, al haber pasado por ellas pude asimilarlas mejor.

domingo, 23 de enero de 2022

Sesión 4





Como comentaba una de las personas que intervenían en uno de los vídeos vistos en clase, tenemos un sistema educativo del S.XIX, padres/madres del S.XX y alumnos/as del S.XXI, el alumnado ha cambiado mucho, no así el sistema educativo que ha experimentado pocos cambios, no evolucionando con la sociedad y con las necesidades que van surgiendo. En el caso de la diversidad, ha habido avances, sí, pero no los suficientes. 
Y todo esto teniendo en cuenta que hemos tenido hasta 8 leyes educativas en España, lo que ha conllevado a inestabilidad e incertidumbre para los docentes y el alumnado, los grandes perjudicados. 
Pongamos por ejemplo, un alumno/a, Roberto, que accede al programa PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento) por el que puede llegar a titular. Este alumno, trabaja mejor con una atención más individualizada, en grupo pequeño... pero a Roberto en su segundo año de PMAR le pilla la nueva ley educativa, con cambios que se aplican en los años impares, qué mala suerte, justo su año y Roberto ya no continúa en PMAR.. Parece que lo que subyace ante tantas leyes educativas es una necesidad de dejar impronta, un deseo narcisista, más que buscar el bienestar y la mejor educación posible para el alumnado. Hay una serie de "puntos calientes" en los que, parece ser, resulta imposible llegar a un acuerdo entre los políticos de distintos colores, estos son: la enseñanza de la religión, la segregación por sexo, los centros de educación especial, las lenguas cooficiales y la atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo. Y mientras no se llegue a un acuerdo en estos puntos, que unos y otros cedan, poniendo como centro al alumno/a y se firme un pacto de estado en educación, esta situación va a continuar.

Pero aunque el panorama suene desalentador, las instituciones las forman las personas y por suerte, los centros educativos están conformados por grandes profesionales, que a pesar de las dificultades dan el máximo de sí para poder sortearlas y atender al alumnado de la mejor manera posible. Aunque a veces puedan existir actitudes reticentes al cambio, a la colaboración, al "trabajo extra". 

Los cambios que se están llevando a cabo son la implementación de diferentes estrategias metodológicas que tienen en cuenta diversas capacidades y estilos de aprendizaje, como el visual thinking o el aprendizaje basado en proyectos, entre otros. El diseño de aulas innovadoras, flexibles, que favorecen el aprendizaje activo, aunque no en todos los centros. 

Algunos cambios que se están produciendo de forma más lenta, como el ceñirse al espacio del aula, cuando la educación se produce allá donde se pueda aprender a convivir. Las estrategias para agrupamientos, como los grupos de interés o los grupos interactivos.
En cuanto a los espacios, los patios, un lugar en el que se desarrollan e interiorizan a lo largo de años una serie de habilidades, que van creando un imaginario y el desarrollo de capacidades, en el caso de las niñas habilidades de conversación y en el caso de los niños, fuerza y resistencia. 

Como comentaba una docente del sistema Amara Berri, la escuela es parte de la vida, y no algo para prepararles para la vida, ahora mismo están viviendo, es importante el desarrollo social, emocional y de la personalidad, que se está produciendo en este momento y no tanto poner los conocimientos en el centro. Además, sería necesario otorgar una mayor importancia a los procesos que a los contenidos y la aplicación práctica de lo que aprenden. A mí me habría gustado más que me hablasen de la importancia de validar todas las emociones, qué hacer cuando sientes frustración, cómo resolver conflictos, tomar decisiones, ser asertiva, exponer en público, educación financiera, ... Esto me habría "preparado más para la vida" y habría fomentado mi autonomía.

Por último, me parece muy interesante también las relaciones de ayuda que se establecen cuando mezclamos alumnado de diferentes: edades, ritmos de aprendizaje, capacidades,... esto puede proporcionar una serie de ventajas y una mejora significativa en su aprendizaje. Por supuesto, para esto y para muchos otros cambios es necesaria la inversión.



jueves, 20 de enero de 2022

Cartografía





  • Nuestra narrativa tiene como punto de partida una cueva, que simboliza el nacimiento, de ella sale una vía, que es la vía de nuestra vida y de nuestra propia diversidad. Por esa vía circula un tren que nos representa a nosotras mismas, con nuestras cargas, nuestros problemas y particularidades. Por lo tanto, es un tren de mercancías. 

    La vía de la vida tiene distintas estaciones, la primera de ellas es el centro educativo, es decir, la educación formal por la que todos pasamos. En el centro escolar se trabaja la diversidad en ocasiones segregando y etiquetando, dando más importancia a la etiqueta en sí que a la persona. Se trabaja de una forma muy teórica, con demasiada burocracia, en vez de atender las necesidades específicas de cada persona y/o limitando la atención que se da a las personas. Esto es una barrera que la diversidad encuentra desde la base, desde que somos pequeños, y por eso la hemos representado en nuestra cartografía como un corte de vía. 

    Simultáneamente, podemos ver cómo los medios de comunicación tratan la diversidad, observando pocos referentes diversos con los que identificarse. Un ejemplo de esto lo podemos observar en el telediario, los presentadores responden a un perfil estereotipado (una pareja hombre-mujer, caucasicos, aspecto formal, delgados,..). En cambio, un presentador con síndrome de Down es muy poco habitual y lo ponen en horarios con poca audiencia. Antes solo se mostraba la diversidad con un traductor de lengua de signos, hoy en día, podemos ver en dibujos como una pareja del mismo sexo se puede casar, mostrando la diversidad desde que somos pequeños. Esto lo hemos simbolizado como un río, que aunque intentemos canalizarlo y llevarlo por otros lugares, acaba volviendo a su cauce. 

    Estas dos vías confluyen y dan lugar al camino que lleva a la parada de la sociedad. A todo el bagaje anterior se unen las influencias de la familia, amigos/as y compañeros/as. Que nos influyen y en los que influimos, se muestra con un camino difuminado, porque no sabemos ni cómo ni durante cuánto tiempo vamos a influir en alguien. 

    Con la tormenta queremos representar que en ocasiones nos encontramos con problemas, que son problemas pasajeros, cuando pasan, llega la claridad y puedes encontrar apoyos a tu alrededor. 

    Con las piedras hemos querido simbolizar los obstáculos que nos pueden hacer descarrilar. Están situados después de la familia, porque normalmente ellos son nuestros apoyos e intentan no ponernos trabas. 

    La vía termina con otra cueva que representa el final del camino, es decir, el final de la vida.

  • Lo que he descubierto desde la reflexión con mis propias imágenes y las de mis compañeras es que todas somos diversas, diferentes pero iguales, todas tenemos miedos, sueños, inseguridades, cosas que nos caracterizan y que nos gustan, vivencias que nos han hecho crear complejos y hacerlos nuestros, aunque partiesen de otras personas. Todo ello, pese a que en un primer momento pudiese parecer que no íbamos a tener muchos puntos en común (prejuicios). También que coincidimos en algunas visiones y opiniones de la diversidad, pero la puesta en común, me ha servido para darme cuenta y ser consciente de muchas cosas en las que yo sola no habría reparado. 

    Lo que he descubierto a raíz de la realización de la cartografía es que muchas cosas están interconectadas y causan efecto en otras, como el efecto mariposa, y que como en el enfoque sistémico, el cambio en cualquiera de éstas generaría un cambio en el resto. De ahí la importancia de tener los ojos bien abiertos, tomar conciencia y contribuir a la sensibilización y normalización. Esto puede significar un cambio. También, que resulta muy enriquecedor el trabajo en equipo entre diferentes profesionales, cada una lo ve desde un prisma distinto y los intercambios de ideas son muy ricos.

    Las rupturas que me planteo en relación con la diversidad son: contribuir a la visibilización, sensibilización y normalización de la diversidad desde las primeras etapas. Que existan referentes en el cine, la TV y la publicidad, personas con diversidad de capacidades con las que todo el mundo podamos identificarnos y que contribuirá a que la gente les vea como lo que son, personas igual de capaces que el resto. También, el contar con su opinión, a la hora de plantear medidas, no dar nada por hecho, preguntarles, y partir de sus necesidades y sus demandas. 

Sesión 2

En la sesión de hoy comenzamos viendo el corto "For the birds" en el que vimos cómo actúan los prejuicios, nuestro imaginario se va configurando desde que somos niños, a lo largo de la vida, con lo que se considera dentro de la norma y lo que se sale de ésta. Continuamos con la diversidad en el ámbito educativo, qué es lo que entendemos por diversidad, como ésta se manifiesta en función de diversos factores y que pueden originar una situación de desventaja. Vimos ejemplos reales llevados a la práctica en diversos centros. Seguimos con las variables relacionadas con la diversidad, los factores que influyen en el aprendizaje y las inteligencias múltiples de Garner. En este punto analizamos cuál de ellas son trabajadas en el aula, las principales son la lingüístico-verbal y la lógica-matemática. Vimos de dónde partimos en el ámbito educativo, una definición de educación inclusiva, qué es y qué no es, los elementos clave, las variables que la definen y que la diversidad debe ser vista como una oportunidad. Terminamos con el II Plan de atención a la diversidad y una serie de reflexiones sobre los cambios que serían necesarios.





lunes, 17 de enero de 2022

Taller Grafiti


En una clase de Educación Infantil cualquiera...Un niño prepara su mochila y se dispone a ir al cole, deseoso por enseñarle a sus compañeros su parche, la tarde anterior su familia y la oftalmóloga le habían hecho sentirse especial, le habían dicho que hasta había superhéroes que llevaban "parches", estaba entusiasmado por que le viesen sus amigos y su maestra... Pero, cuando llega al aula, los niños le observan primero con curiosidad,  luego empiezan a cuchichear unos con otros y a reírse, hasta aquellos que son sus amigos, con los que ha compartido momentos en el parque y juegos, se ríen de él y eso le hace sentirse diferente, solo y triste. ¿Por qué lo que te hace diferente te aparta del resto?, ¿por qué si se sentía bien antes de acudir al colegio y hasta orgulloso de su parche ahora daría cualquier cosa por ser cualquiera de los otros niños que no llevan parche?


La maestra que está atenta a todos sus alumnos, pues considera que en todos los cursos, pero especialmente en infantil, lo más importante es que los niños disfruten y estén contentos, enseguida se da cuenta del malestar del niño y decide hacer algo. Sabe que para ellos es una figura de referencia y que puede influir en cómo perciben las cosas, así que decide plantearles una actividad a todos sus alumnos para que jueguen a los piratas, poniéndoles un parche en el ojo de distintos colores a cada uno. Parece que ha conseguido su objetivo, el niño se muestra alegre, sonríe y los demás niños ven el parche como algo divertido...les ha servido para pasar un buen rato jugando todos juntos. Diferentes pero iguales.




Las imágenes son muy poderosas, tienen el poder de normalizar algo, hacer que eso sea normal y ni siquiera nos plantemos si es correcto. Las imágenes crean referentes. Pero también son una poderosa herramienta para removernos, generar malestar y hacernos reflexionar. 

Las rupturas que quiero plantear mediante el grafiti son: que nuestros compañeros, nuestros amigos, pueden llevar a cabo acciones directas que nos hagan sentirnos mal, como señalar y reírse de aquello que consideran diferente, o de manera indirecta, por omisión, no haciendo nada al respecto, no alzando la voz, siendo cómplices o participantes no activos (efecto espectador). Otra de ellas es que en muchas ocasiones la influencia del entorno, aquellos que nos rodean, pueden contribuir a que desarrollemos complejos que ni siquiera éramos conscientes de que teníamos, pues para nosotros no representaban ningún tipo de problema. Por último, el poder que tiene la acción de una única persona, que puede marcar la diferencia, y más aún si se trata de una figura de referencia.

Los aspectos que creo que afectan a estas tensiones son: la no aceptación de las diferencias, el pensar que todo tiene que ser igual, ser normotípico y todo lo que sale de ahí parece que nos genera "incomodidad", se sale de la norma, nos molesta. También el efecto espectador o aquel que se suma a la corriente mayoritaria y se siente menos mal porque cree que no está participando, cuando si que lo está haciendo, lo que hacemos y lo que no hacemos, marca la diferencia. La normalización y la invisibilización de estas situaciones, son cosas de niños, chiquilladas, les pasa a todos, hoy se meten con X que le han puesto gafas, mañana con Y que lleva aparatos... La necesidad de toma de conciencia y responsabilidad, la sensibilización de todos nosotros como sociedad y especialmente de los docentes.

Lo que he descubierto con este taller es que los recursos visuales, como la creación de un grafiti, pueden ser muy poderosos para realizar críticas sociales, trabajar sobre algún tema, para despertar conciencias, producir malestar, remover. Esa sensación de incomodidad que te genera, que no deja a nadie indiferente, en ocasiones por verte reflejado como en un espejo, te lleva a tomar conciencia y a la acción. Además en el caso del grafiti, se añade un elemento reaccionario de ir contra lo establecido o lo permitido. Podría utilizarlos en talleres o actividades, tanto en el ámbito formal como en el informal y con diferentes colectivos y edades. 

Sesión 1


En la sesión de presentación, vimos la temporalización de las clases, los objetivos, la evaluación y la metodología que vamos a emplear, el aprendizaje colaborativo y por indagación, así como la reflexión personal y la construcción colectiva del aprendizaje. 

 

Dentro de las técnicas que podemos utilizar, vimos el grafiti (al que dedicaremos otra entrada) y el fotovoz, técnica de indagación que utiliza la imagen y promueve la participación de las personas implicadas, empoderándolas. Rompe con la unidireccionalidad, ya que es bidireccional y fomenta la comunicación.

 

También exploramos como la atención a la diversidad, aparte de concepto, es un sentimiento. 

Lo normalizado, lo típico, es una construcción que creamos en nuestra mente producto del imaginario colectivo, que nos llega a través de películas, series, el contacto con diversos entornos y figuras de referencia, los iguales, etc.

Para trabajar la atención a la diversidad de manera eficaz, necesitamos estrategias de conocimiento, confianza y colaboración. 

 

Vimos un vídeo “Estereotipos y cuerpos”, que mostraba como los complejos son construidos en nuestro imaginario. Nuestra imagen, qué somos y cómo nos sentimos se encuentran altamente influenciadas por los demás. Los incidentes críticos, como los motes y mofas por parte de otros influyen e incluso cambian y modelan esta imagen. La normalización de modas y tendencias también afecta a nuestro autoconcepto e imagen propia. 

También vimos otro vídeo en el que pudimos ver como los prejuicios nos hacen encasillar a la gente y como tenemos en común muchas más cosas de las que a priori pensamos.

 

En la última parte de la clase vimos a través de técnicas corporales, visuales y artísticas, con las actividades: “Me llamo y me gusta…” y otra en la que trabajábamos las emociones para abrirnos, representando situaciones, como estas técnicas pueden generar distensión, emotividad, buen ambiente y pueden adaptarse según las necesidades y cómo se enfoquen. En definitiva, fuimos experimentamos en primera persona como el trabajo con el cuerpo mejora lo afectivo y lo cognitivo. 


Sesión 8 Narrativa digital

Nuestra narrativa visual comienza con una escena de un armario en el que se puede ver un biberón y un babero, que simboliza el inicio del ca...