
Nuestra narrativa visual comienza con una escena de un armario en el que se puede ver un biberón y un babero, que simboliza el inicio del camino, el comienzo de la vida. Cada uno pertenecemos a una familia/entorno determinado y recibimos una serie de enseñanzas y valores, experimentamos unas vivencias que nos van a ir modelando y determinando el concepto que tenemos de nosotros mismos.
A continuación, aparece una imagen de un niño que sale de su casa con su baby y su mochila, esto nos evoca la influencia que tiene en nosotros el centro educativo, en él adquirimos conocimientos, desarrollamos capacidades y habilidades y convivimos muchas horas con compañeros, profesores, personal de servicios,.. En el caso de la diversidad, adquiere incluso mayor importancia ya que de la actitud que tomen desde el centro educativo: si le dan mensajes motivantes y de aliento, eres capaz, inténtalo primero, o mensajes sobreprotectores, ten cuidado no te vayas a hacer daño, mejor no lo intentes o incluso mensajes limitantes, tú no lo intentes, esto no es para ti. Las etiquetas que se utilizan, que pueden ser operativas para poder acceder a recursos, pero también limitan, categorizan y establecen diferenciación.
Después, se ven imágenes intercaladas de miradas y un tarro que se va rellenando con diferentes objetos, con esto hemos querido representar los prejuicios y opiniones que las personas tienen respecto a la diversidad que durante la infancia y adolescencia las personas escuchan y van creando con ello su identidad.
A continuación se muestra una tormenta que busca mostrar las zancadillas o dificultades que las personas adultas encuentran al vivir, por ejemplo hacer amigos, encontrar un trabajo, independizarse, etc., ya seas una persona normativa o tengas alguna discapacidad, luego se ve un lago que simboliza la estabilidad en nuestra vida, ya que quiere mostrar que después de la tormenta llega la calma, es decir todos esos aspectos en la vida se alcanzan y hay una estabilidad. y después, aparece una cascada, que son esos pequeños baches que encontramos en el camino y que expresa que a pesar de todas las barreras que hayan surgido hasta formar la identidad de la persona, la vida continúa y hay aspectos positivos como el apoyo familiar que te ayudan a continuar el camino.
Una imagen de unos pasos que nos sugiere que hay que seguir caminando pese a las dificultades que aparecen en la vida, que al final hay cosas negativas, pero también positivas y todo ello forma la persona que se es, que hay que continuar aprendiendo y ser la mejor versión de ti mismo, pese a que haya momentos malos que son normales.
Por último, aparece un armario lleno que se cierra, cuyo significado es el final del camino, de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario