Como comentaba una de las personas que intervenían en uno de los vídeos vistos en clase, tenemos un sistema educativo del S.XIX, padres/madres del S.XX y alumnos/as del S.XXI, el alumnado ha cambiado mucho, no así el sistema educativo que ha experimentado pocos cambios, no evolucionando con la sociedad y con las necesidades que van surgiendo. En el caso de la diversidad, ha habido avances, sí, pero no los suficientes.
Y todo esto teniendo en cuenta que hemos tenido hasta 8 leyes educativas en España, lo que ha conllevado a inestabilidad e incertidumbre para los docentes y el alumnado, los grandes perjudicados.
Pongamos por ejemplo, un alumno/a, Roberto, que accede al programa PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento) por el que puede llegar a titular. Este alumno, trabaja mejor con una atención más individualizada, en grupo pequeño... pero a Roberto en su segundo año de PMAR le pilla la nueva ley educativa, con cambios que se aplican en los años impares, qué mala suerte, justo su año y Roberto ya no continúa en PMAR.. Parece que lo que subyace ante tantas leyes educativas es una necesidad de dejar impronta, un deseo narcisista, más que buscar el bienestar y la mejor educación posible para el alumnado. Hay una serie de "puntos calientes" en los que, parece ser, resulta imposible llegar a un acuerdo entre los políticos de distintos colores, estos son: la enseñanza de la religión, la segregación por sexo, los centros de educación especial, las lenguas cooficiales y la atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo. Y mientras no se llegue a un acuerdo en estos puntos, que unos y otros cedan, poniendo como centro al alumno/a y se firme un pacto de estado en educación, esta situación va a continuar.
Pero aunque el panorama suene desalentador, las instituciones las forman las personas y por suerte, los centros educativos están conformados por grandes profesionales, que a pesar de las dificultades dan el máximo de sí para poder sortearlas y atender al alumnado de la mejor manera posible. Aunque a veces puedan existir actitudes reticentes al cambio, a la colaboración, al "trabajo extra".
Los cambios que se están llevando a cabo son la implementación de diferentes estrategias metodológicas que tienen en cuenta diversas capacidades y estilos de aprendizaje, como el visual thinking o el aprendizaje basado en proyectos, entre otros. El diseño de aulas innovadoras, flexibles, que favorecen el aprendizaje activo, aunque no en todos los centros.
Algunos cambios que se están produciendo de forma más lenta, como el ceñirse al espacio del aula, cuando la educación se produce allá donde se pueda aprender a convivir. Las estrategias para agrupamientos, como los grupos de interés o los grupos interactivos.
En cuanto a los espacios, los patios, un lugar en el que se desarrollan e interiorizan a lo largo de años una serie de habilidades, que van creando un imaginario y el desarrollo de capacidades, en el caso de las niñas habilidades de conversación y en el caso de los niños, fuerza y resistencia.
Como comentaba una docente del sistema Amara Berri, la escuela es parte de la vida, y no algo para prepararles para la vida, ahora mismo están viviendo, es importante el desarrollo social, emocional y de la personalidad, que se está produciendo en este momento y no tanto poner los conocimientos en el centro. Además, sería necesario otorgar una mayor importancia a los procesos que a los contenidos y la aplicación práctica de lo que aprenden. A mí me habría gustado más que me hablasen de la importancia de validar todas las emociones, qué hacer cuando sientes frustración, cómo resolver conflictos, tomar decisiones, ser asertiva, exponer en público, educación financiera, ... Esto me habría "preparado más para la vida" y habría fomentado mi autonomía.
Por último, me parece muy interesante también las relaciones de ayuda que se establecen cuando mezclamos alumnado de diferentes: edades, ritmos de aprendizaje, capacidades,... esto puede proporcionar una serie de ventajas y una mejora significativa en su aprendizaje. Por supuesto, para esto y para muchos otros cambios es necesaria la inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario