jueves, 20 de enero de 2022

Cartografía





  • Nuestra narrativa tiene como punto de partida una cueva, que simboliza el nacimiento, de ella sale una vía, que es la vía de nuestra vida y de nuestra propia diversidad. Por esa vía circula un tren que nos representa a nosotras mismas, con nuestras cargas, nuestros problemas y particularidades. Por lo tanto, es un tren de mercancías. 

    La vía de la vida tiene distintas estaciones, la primera de ellas es el centro educativo, es decir, la educación formal por la que todos pasamos. En el centro escolar se trabaja la diversidad en ocasiones segregando y etiquetando, dando más importancia a la etiqueta en sí que a la persona. Se trabaja de una forma muy teórica, con demasiada burocracia, en vez de atender las necesidades específicas de cada persona y/o limitando la atención que se da a las personas. Esto es una barrera que la diversidad encuentra desde la base, desde que somos pequeños, y por eso la hemos representado en nuestra cartografía como un corte de vía. 

    Simultáneamente, podemos ver cómo los medios de comunicación tratan la diversidad, observando pocos referentes diversos con los que identificarse. Un ejemplo de esto lo podemos observar en el telediario, los presentadores responden a un perfil estereotipado (una pareja hombre-mujer, caucasicos, aspecto formal, delgados,..). En cambio, un presentador con síndrome de Down es muy poco habitual y lo ponen en horarios con poca audiencia. Antes solo se mostraba la diversidad con un traductor de lengua de signos, hoy en día, podemos ver en dibujos como una pareja del mismo sexo se puede casar, mostrando la diversidad desde que somos pequeños. Esto lo hemos simbolizado como un río, que aunque intentemos canalizarlo y llevarlo por otros lugares, acaba volviendo a su cauce. 

    Estas dos vías confluyen y dan lugar al camino que lleva a la parada de la sociedad. A todo el bagaje anterior se unen las influencias de la familia, amigos/as y compañeros/as. Que nos influyen y en los que influimos, se muestra con un camino difuminado, porque no sabemos ni cómo ni durante cuánto tiempo vamos a influir en alguien. 

    Con la tormenta queremos representar que en ocasiones nos encontramos con problemas, que son problemas pasajeros, cuando pasan, llega la claridad y puedes encontrar apoyos a tu alrededor. 

    Con las piedras hemos querido simbolizar los obstáculos que nos pueden hacer descarrilar. Están situados después de la familia, porque normalmente ellos son nuestros apoyos e intentan no ponernos trabas. 

    La vía termina con otra cueva que representa el final del camino, es decir, el final de la vida.

  • Lo que he descubierto desde la reflexión con mis propias imágenes y las de mis compañeras es que todas somos diversas, diferentes pero iguales, todas tenemos miedos, sueños, inseguridades, cosas que nos caracterizan y que nos gustan, vivencias que nos han hecho crear complejos y hacerlos nuestros, aunque partiesen de otras personas. Todo ello, pese a que en un primer momento pudiese parecer que no íbamos a tener muchos puntos en común (prejuicios). También que coincidimos en algunas visiones y opiniones de la diversidad, pero la puesta en común, me ha servido para darme cuenta y ser consciente de muchas cosas en las que yo sola no habría reparado. 

    Lo que he descubierto a raíz de la realización de la cartografía es que muchas cosas están interconectadas y causan efecto en otras, como el efecto mariposa, y que como en el enfoque sistémico, el cambio en cualquiera de éstas generaría un cambio en el resto. De ahí la importancia de tener los ojos bien abiertos, tomar conciencia y contribuir a la sensibilización y normalización. Esto puede significar un cambio. También, que resulta muy enriquecedor el trabajo en equipo entre diferentes profesionales, cada una lo ve desde un prisma distinto y los intercambios de ideas son muy ricos.

    Las rupturas que me planteo en relación con la diversidad son: contribuir a la visibilización, sensibilización y normalización de la diversidad desde las primeras etapas. Que existan referentes en el cine, la TV y la publicidad, personas con diversidad de capacidades con las que todo el mundo podamos identificarnos y que contribuirá a que la gente les vea como lo que son, personas igual de capaces que el resto. También, el contar con su opinión, a la hora de plantear medidas, no dar nada por hecho, preguntarles, y partir de sus necesidades y sus demandas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión 8 Narrativa digital

Nuestra narrativa visual comienza con una escena de un armario en el que se puede ver un biberón y un babero, que simboliza el inicio del ca...