En la sesión de presentación, vimos la temporalización de las clases, los objetivos, la evaluación y la metodología que vamos a emplear, el aprendizaje colaborativo y por indagación, así como la reflexión personal y la construcción colectiva del aprendizaje.
Dentro de las técnicas que podemos utilizar, vimos el grafiti (al que dedicaremos otra entrada) y el fotovoz, técnica de indagación que utiliza la imagen y promueve la participación de las personas implicadas, empoderándolas. Rompe con la unidireccionalidad, ya que es bidireccional y fomenta la comunicación.
También exploramos como la atención a la diversidad, aparte de concepto, es un sentimiento.
Lo normalizado, lo típico, es una construcción que creamos en nuestra mente producto del imaginario colectivo, que nos llega a través de películas, series, el contacto con diversos entornos y figuras de referencia, los iguales, etc.
Para trabajar la atención a la diversidad de manera eficaz, necesitamos estrategias de conocimiento, confianza y colaboración.
Vimos un vídeo “Estereotipos y cuerpos”, que mostraba como los complejos son construidos en nuestro imaginario. Nuestra imagen, qué somos y cómo nos sentimos se encuentran altamente influenciadas por los demás. Los incidentes críticos, como los motes y mofas por parte de otros influyen e incluso cambian y modelan esta imagen. La normalización de modas y tendencias también afecta a nuestro autoconcepto e imagen propia.
También vimos otro vídeo en el que pudimos ver como los prejuicios nos hacen encasillar a la gente y como tenemos en común muchas más cosas de las que a priori pensamos.
En la última parte de la clase vimos a través de técnicas corporales, visuales y artísticas, con las actividades: “Me llamo y me gusta…” y otra en la que trabajábamos las emociones para abrirnos, representando situaciones, como estas técnicas pueden generar distensión, emotividad, buen ambiente y pueden adaptarse según las necesidades y cómo se enfoquen. En definitiva, fuimos experimentamos en primera persona como el trabajo con el cuerpo mejora lo afectivo y lo cognitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario